El virus de la Hepatitis A produce infección aguda que se transmite por via fecal oral y puede ser asintomática o clínicamente detectable con presentación leve – moderada a grave que en un 10% requiere internación y en un 0.01% de los niños y 3% de los adultos mayores de 50 años se presenta en forma fulminante que lleva rápidamente a la muerte. Es unua enfermedad de distribución mundial que fue controlada al máximo con la vacunación infantil. En Argentina se introdujo en 2005 como vacuna obligatoria infantil
Es una vacuna a virus inactivados. Existen diferentes vacunas en nuestro medio.
Se administra a partir del año de edad en dos dosis, la primera al año y la segunda a los 6 a 12 meses de la primera.
La vía de administración es intramuscular en la región deltoidea.
Es altamente inmunogénicas. Con una sola dosis el 93% de los pacientes seroconvierten y con dos dosis un 99%. Su alta eficacia provoco en los países en donde se la administro en forma masiva, como la Argentina, un descenso significativo de casos de hepatitis A, especialmente de las complicaciones fulminantes. Argentina la introdujo en el calendario nacional de vacunación en el 2005.
Contraindicaciones no tiene.
Las reacciones adversas, las cuales se presentan en un 20% son:
• Cefalea
• Dolor abdominal.
• Nauseas
• Vómitos
• Aumento de la GOT GPT
Si bien como plan estratégico en la Argentina se estableció una sola dosis, el pediatra en su práctica privada puede sugerir la indicación de dos dosis para conseguir una inmunidad duradera.
Nota
Generalmente el adulto tiene anticuerpo por la alta endemicidad en nuestro país. En caso de indicarse se sugiere realizar la detección de anticuerpos y en caso de ser negativos 1 dosis. Se sugiere hacer esto en los viajeros que viajen a zonas endémicas.