Casa Central, San Juan 885, San Miguel de Tucumán
(381) 422-1390

VACUNAS

Vacuna: Triple Bacteriana Acelular

La vacuna triple bacteriana genera anticuerpos para la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa.

Difteria
Es una enfermedad infecciosa producida por el Coryne Bacterium Diftheriae. El mismo se multiplica en las amígdalas y faringe produciendo una toxina que produce lesiones locales y generales. Se manifiesta como una faringo amigdalitis muy dolorosa con grandes adenopatías cervicales generales y muy dolorosas. Se produce una membrana en amígdalas que puede extenderse al resto de las mucosas nasofaríngeas y aun respiratorias produciendo dificultad en la respiración. La toxina produce además miocarditis y polineuritis periférica que ocasiona grave lesiones del musculo con debilidad muscular generalizada. Ella produce dificultades para deglutir y respirar. Tiene una mortalidad del 10% y su recuperación es lenta y necesita de cuidados intensivos por varias semanas.
Es de distribución universal. Si incidencia disminuyo significativamente desde la vacunación en la infancia con altas coberturas.
En zonas donde se suspendió la vacunación la enfermedad vuelve a presentarse en forma de brotes. En el continente americano los últimos brotes fueron en Ecuador 1994 (400 casos) en Colombia 2000 (12 casos) y Paraguay 2002 (38 casos)

Tétanos
Es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso producida por el Clostridium Tetani (C. Tetani). El mismo se encuentra en el tubo digestivo de animales y heces y en el suelo en su forma esporulada donde puede permanecer hasta 40 años.
Cuando la espora penetra en el organismo por pinchazos, cortes con instrumental sucio, la espora se convierte en bacterias activas con producción de toxinas. Se produce alteración de la placa neuromuscular causando espasmos musculares, que producen desgarros musculares y hasta fractura de columna por encorvamiento (opistótonos). El síntoma comienza 7 a 21 días después de la infección con espasmos de los músculos de la mandíbula (trismo) y puede afectar los músculos de cuello, tórax, abdomen comprometiendo la respiración. El grave compromiso muscular provoca alta mortalidad, 1 cada 4 personas. Con tratamiento largo y complejo en las terapias intensivas tiene una mortalidad de 15%.
La erradicación del tétanos neonatal fue uno de los objetivos de la OMS cercano a cumplirse en el continente americano aunque todavía hay municipios americanos que registran casos. En argentina si bien se controló el tétanos neonatal todavía se registran casos de tétanos en adulto más de 65 años

Tos Convulsa
Es una infección aguda de las vías respiratorias, cuyo agente causal es la Bordetella Pertussis patógeno de distribución mundial siendo el ser humano el único reservorio. Es altamente contagiosa a través de las secreciones respiratorias en las primeras semanas de la enfermedad. Los portadores sanos especialmente adultos, puede contagiar al niño.
Se manifiesta por un periodo de catarro seguido de tos paroxística con estridor inspiratorio, especialmente nocturna, seguido por vómitos. La duración de la enfermedad es de 6 a 10 semanas y en el adolescente y adulto más de 10 semanas. Las complicaciones del sistema nervioso central y neumonías son más frecuentes en niños pequeños y prematuros llegando a apneas, paros respiratorios y ACV que pueden causar la muerte. En adultos las principales complicaciones son trastornos del sueño, fracturas de costillas, neumonías y sincopes.
Magnitud del problema
Es una enfermedad reemergente, si bien la vacuna produjo y produce franca disminución de los casos se siguen registrando casos en niños y adultos de todo el mundo. Es un problema complejo que se debe a múltiples causas: coberturas de vacunación sub optimas, eficacia de la vacuna del 70% al 90% luego de la tercera dosis, inmunidad por enfermedad o vacuna se pierde al 5° o 8° año post vacunación de esquema completo. Todo ello produce acumulación de casos susceptibles que producen la reemergencia de la enfermedad.
Otro gran problema es la gran cantidad de casos sin diagnóstico y aislamiento correcto especialmente en adultos.
Existen diferentes especies de Bordetella Pertussis que cambia el patrón antigénico de las vacunas y su eficacia.
Todavía se registran más de 100000 casos en el mundo y más de 17000 en las Américas en el 2009.
Medidas de control
• Vigilancia epidemiológicas de la enfermedad y de las sepas circulantes.
• Correcto tratamiento y aislamiento de los pacientes.
• Altas coberturas de vacunación en el niño, embarazada, adolescentes y adultos.
En argentina como en otros países del mundo se registran brotes epidémicos cada 3 a 5 años. Hace muchos años que se reforzó el esquema con refuerzos en el ingreso escolar, en embarazadas y adultos. Se siguen registrando casos en menos de 1 año aunque el mayor incremento desde la reemergencia se observó en prescolares, adolescentes y adultos jóvenes.

Vacuna Triple Bacteriana

Es una asociación del toxoide diftérico más el tetánico asociado al antígeno Bordetella Pertussis en su forma entera llamada celular (P) o partículas antigénicas de la misma llamada acelular (Pa).
• Vacuna DTP hasta 6° año de vida
• Vacuna DTPa para niños hasta 6 años
• Vacuna dTPa para adultos.
Estas vacunas pueden asociarse a otras como contra Haemophyylus Influenzae, contra la poliomielitis y la Hepatitis B.

Dosis
0.5 Ml intramuscular en la cara antero lateral del muslo o deltoides.

Esquema
El esquema regular es 2, 4, 6 y 18 meses y un refuerzo al ingreso escolar. Se puede utilizar las vacunas las vacunas combinadas cuádruple, quíntuples o séxtuples para disminuir los pinchazos.
Esquemas incompletos: completar dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. Intervalo mínimo entre las dosis es de 2 meses.
Revacunación: cada 10 años con la doble adultos a partir del 7° año. En caso de utilizar la Triple Bacteriana se utiliza la DTP hasta el 6° año, luego dTPa en adolescentes y adultos. Se sugiere una dosis de dTPa para completar esquema de la vacuna antitetánica cada 10 años.

Nota
En los niños con esquemas incompletos y más de 10 años de la última dosis y en los adultos que no recibieron vacuna antitetánica en forma regular cada 10 años, realizar el esquema de 3 dosis a los 0-2-60-180 días.

Efectos adversos
• Locales, tumefacción y dolor
• Generales: los más comunes son fiebre de más de 38°, malestar, anorexia, llanto persistente, vómitos. El 1% de niños vacunados se pone irritable con llanto prolongado.
Todas estas reacciones son provocadas especialmente por el componente Pertussis. Ocurren habitualmente dentro de las 48 horas y salvo analgésicos o antitérmicos no requiere otro tratamiento. Estos efectos adversos no contraindican la siguiente dosis.
La vacuna acelular es menos reactogénica que las celular y ocasiona menos reacciones adversas especialmente en las últimas dosis.

Contraindicaciones
Cuando algunas de las siguientes complicaciones se presentan en niños menores de 7 años, la anticoqueluchosa no debe aplicarse nuevamente:
• Reacción anafiláctica inmediata dentro de los 3 dias después de la vacunación.
• Encefalopatía no atribuible a otra causa
• Enfermedad neurológica progresiva
• Reacción de hipersensibilidad al toxoide diftérico y tetánico locales (Fenomenos de Artus) o generales (anafilácticos generales)