Casa Central, San Juan 885, San Miguel de Tucumán
(381) 422-1390

VACUNAS

Vacuna: Poliomielíticas

Poliomielitis es una enfermedad producida por los polio virus I, II y III. Es una parálisis fláccida que se contagia por vía fecal – oral.
La ultima epidemia en Argentina en 1983 y el ultimo caso de poliomilitis infantil salvaje es en el 1984.
El continente Americano fue declarado libre de circulación de polio virus salvaje desde 1994. Esto se consiguió gracias a la vacunación permanente de los lactantes y niños. Hay lugares del mundo donde todavía se registran casos de poliomielitis como Nigeria, Afganistán y otros lugares del sudeste africano.

Vacunas
Existe Salk

Salk
Virus muertos I, II y III. Es de colocación intramuscular: antero lateral del muslo en lactantes y deltoides en edades posteriores


Inmunidad y eficacia
Ambas vacunas son altamente efectivas y generan anticuerpos protectores en un 95% a 98%. Con esquema completo de 3 dosis y 1 refuerzo no requiere revacunación. Puede admninistrarse con otras vacunas.


Dosis y vías de administración
En Argentina tenemos un esquema de vacuna poliomielítica de 2, 4, 6 meses. A los 18 meses es el primer refuerzo y al ingreso escolar tenemos un segundo refuerzo.

La revacunación está indicada en viajeros a zonas endémicas o epidémicas y personal de laboratorio. La vacuna recomendada es la Salk.

Reacciones adversas

La vacuna Salk presenta dolor en la zona de aplicación y rara vez presenta reacciones anafilácticas.



Situaciones especiales
Los convivientes con huéspedes inmunocomprometidos deben recibir la vacuna Salk en vez de la Vacuna Sabin. En caso de haber recibido Sabin, evitar el contacto entre el vacunado y el huésped inmunocomprometido (cáncer, HIV, tratamiento con altas dosis de corticoides) durante 1 mes.

Conservación
Como todas las vacunas necesita conservación específica y controlada.